ENOTURISMO Y GASTRONOMÍA
Uno de los principales atractivos de la Ribera del Duero es la posibilidad de disfrutar de sus vinos. La mayoría las bodegas ofrecen visitas para enseñar sus instalaciones y disfrutar de catas organizadas, actividades lúdicas e incluso disponen de restaurantes con menús especiales maridados con sus caldos.
Además la villa ofrece también una amplia oferta gastronómica destacando el cordero lechal asado en horno de leña entorno, el queso de oveja y los postres tradicionales a la cultura del Tapeo.
TURISMO CULTURAL
Peñafiel, Pueblo medieval, con más de 1000 años emana Historia por sus cuatro costados, con sus calles empedradas, pasadizos, puentes medievales, castillos, conventos, iglesias.... y su inigualable Plaza del Coso.
La villa dispone de una amplia oferta cultural con numerosos museos:
Aula-Museo de la Harina y de la Miel: a dos kilómetros de Mélida de Peñafiel. Un lugar para toda la familia donde aprendemos los usos y peculiaridades del mundo de las abejas y el funcionamiento de un molino tradicional.
Museo del vino, ubicado en el castillo medieval que vuela sobre la villa de Peñafiel, es el buque insignia de la zona.
La Casa-Museo de la Ribera, el Museo de Arte Sacro, el Museo Capilla de Don Juan Manuel o el Museo Arqueológico Pintia, son algunos de los museos que completan la oferta.
SENDERISMO
La Casa Al Agrego está enclavada en el Valle del Duero, donde encontrará innumerables senderos y caminos que parten del valle para adentrase en los páramos.
Desde Peñafiel, se tiene acceso a la Senda del Duero, un camino recreativo de nueva creación que bordea el río pasando de un lado a otro por pasarelas de madera.
TURISMO DE AVENTURA
Para los amantes del turismo activo, en Peñafiel y alrededores se pueden practicar numerosos deportes de aventura: Paseos a caballo, alquiler de mountain-bike, rutas en buggie, paintball, tirolinas....
MICOLOGÍA, FOTOGRAFÍA, OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA
Mar de Pinares, páramos y viñedos son el marco perfecto para descubrir la flora y fauna castellana. Reservas de buitres, conejos, liebres y cervatillos son los amigos que te encontraras correteando entre los lavandiles, la cebada, las cepas y los pinos.
Todo este entorno permitirá además disfrutar de jornadas micológicas y rutas fotográficas.