RIBERJOVEN
Riberjoven, encuentro enoturístico por excelencia de los vinos jóvenes de la Ribera del Duero y de la gastronomía, se celebra cada año en Peñafiel entre los meses de septiembre y octubre.
Esta feria del vino joven y la gastronomía está enfocada al amante del vino, ya que durante sus días de celebración, los visitantes pueden degustar una enorme selección de vinos jóvenes de la Ribera del Duero en un lugar tan emblemático para la Denominación de Origen como es Peñafiel.
MERCATUS FIDELIS
Peñafiel recrea durante un fin de semana los tiempos en los que el Infante don Juan Manuel fue señor de la villa, con la celebración de un mercado medieval Mercatus Fidelis. Artesanos y mercaderes ocupan la mítica plaza del Coso, ofertando en sus puestos a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos para todo tipo de público, tanto adulto como infantil.
FIESTA DE LA VENDIMIA
La Fiesta de la Vendimia nació en Peñafiel hace ya casi veinte años y a lo largo de su dilatada historia ha sufrido muchas modificaciones.
En la actualidad, se encuadra dentro de las actividades de Riberjoven y es un excelente marco en el que peñafielenses y visitantes tienen la posibilidad de catar el primer mosto del año, así como de disfrutar de bailes regionales que amenizan un acto simbólico muy importante para la villa: el pisado de la uva.
CONCENTRACIÓN MOTERA
El denominado mototurismo es una de las modalidades turísticas emergentes que más visitantes atraen a Peñafiel cada año. Los motoristas se acercan a la Cuna de la Ribera del Duero cautivados por la hermosura de sus paisajes y por la calidad del asfalto de sus carreteras secundarias, un binomio que convierte a Peñafiel en un lugar que se disfruta tanto en el destino como por el camino.
La mayor concentración de 'mototuristas' en Peñafiel se da en octubre, mes en el que el motoclub Peña-Fiel organiza la Concentración Motera Ribera del Duero, una cita ineludible para los amantes del mundo de las dos ruedas. Espectáculos, desfiles y rutas se suceden a lo largo de todo un fin de semana en el que la comarca disfruta de la visita de miles de motocicletas llegadas de todos los puntos de España e incluso de fuera de nuestras fronteras.
FIESTAS DE SAN ROQUE
Del 14 al 18 de agosto tienen lugar en Peñafiel las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, declaradas de Interés Turístico Regional desde 1997 y a las que cada año acude un mayor número de visitantes.
Esta celebración consta de cinco días de larga fiesta en los que las capeas, con un toro por dentro y otro por fuera del ruedo, atraen a decenas de miles de personas, y es que la Plaza del Coso es el único recinto en el mundo en el que se producen capeas de estas características.
Los encierros, que se prolongan durante todas las fiestas, comienzan a las nueve y media de la mañana y tienen lugar tras la suelta de los novillos desde el parque de Valdobar. Tras los encierros se celebran las conocidas capeas de la Plaza del Coso.
CONCENTRACIÓN DE CHARANGAS
La localidad de Peñafiel alberga durante un fin de semana una Concentración de Charangas congregando a numerosos grupos procedentes de diversas comunidades españolas. La fiesta comienza con un desfile diurno que se prolonga hasta altas horas de la noche, a medianoche se celebrará el desfile nocturno.
Las charangas participantes se encargan de amenizar la cuna de la Ribera del Duero durante 'la hora del vino', momento en el que se suelen concentrar en la villa un gran número de turistas.